top of page

Cuerpo de un pavimento

Se conoce como pavimento al conjunto de capas que permite el tránsito de vehículos sobre su superficie sin que el conjunto sufra deformaciones perjudiciales al transmitir las cargas y distribuirlas como esfuerzos soportables por sus capas inferiores y terracería.

Cuerpo de un pavimento

Las capas que lo conforman son las siguientes:


  • Terracerías o terraplén: Fabricado del material del propio terreno utilizando el sobrante de los cortes hechos al terreno natural, de no ser suficiente, se trae de un banco próximo. En cualquier caso, se vigilará que cumpla con las características de resistencia mínima para poder crear una superficie nueva de apoyo en el terreno, estable y adecuada para realizar una obra, además de no contener materia vegetal y no realizar los trabajos si hay lluvia.

 

  • Subbase: Mezcla de grava, arena y tepetate. El material será extraído de un banco que provea los limos y arcillas y otro que lo haga con la grava y arena requerida. Su granulometría será uniforme y contendrá desde finos hasta gravas menores a 3 pulgadas de diámetro (7.5 cm). La proporción de cada material la determinará el laboratorio, pero puede decirse que será proporción 60/40 en material plástico a pétreo. Será una capa de aproximadamente 15 cm salvo a indicaciones de laboratorio, correctamente compactadas. Para compactar la base y subbase se recomienda que en los tramos rectos se inicie por la orilla y se concluya en el centro, en las curvas se inicie por la parte interior de la curva y se concluya en el exterior.


  • Base: Composición similar a la anterior, pero con mayor contenido de pétreos que la vuelven más resistente. Se emplea grava controlada con material grueso menor a 1.5 pulgadas, su proceso constructivo es muy similar al anterior, pero con proporción diferente por materiales pétreos para mejorar su resistencia en la composición final, La compactación mínima que se le dará es 98% Proctor, a diferencia de las demás partes del pavimento que se manejaban con una compactación mínima del 95%.

 

  • Construcción de guarniciones: De existir, por lo general, se construyen después de la subbase, con forma trapezoidal (sección de 20 cm de base, 15 cm de corona y 40 cm de altura), o “Pecho de paloma”, por las curvas que adopta sobre su superficie, ambas de concreto simple y deben de estar listas antes de que la base sea puesta.

 

  • Carpeta: Terminada la base, se procede a construir la carpeta, la cual se elabora de tres formas: la primera es con concretos fabricados en caliente en una planta, vertidos sobre la base con un camión revolvedor, la segunda, con capas de agregados pétreos sobre las que se riegan asfaltos rebajados esparcidos en caliente, y la tercera, con emulsiones asfálticas en frío.:

    • Concreto asfáltico

    • Concreto hidráulico: Estas carpetas son rígidas, elaboradas con material pétreo y cemento Portland. Estas carpetas están hechas a base de losas, por lo tanto, hay que cuidar el comportamiento interno de cada una de ellas. Pueden ser con o sin armado estructural, con uno o dos lechos de varilla, con malla electrosoldada, coladas directamente sobre la subrasante o base. Se deben dejar juntas elásticas entre losas para evitar agrietamientos. El espesor de estas losas debe darse en el proyecto, pero se recomienda no sea inferior a los 15 cm si transitarán vehículos pesados, con una resistencia no menor a 200 kg/cm2, con franjas no mayores a los 4 metros de ancho.

 

Actualmente el concreto hidráulico es 40 por ciento más caro que el asfalto y aunque es menos demandado tiene una durabilidad de hasta 30 o 40 años, además de requerir mucho menor mantenimiento.


Recordemos que el diseño del pavimento estará en función del peso de los vehículos que transitarán sobre él y la carga que transmitirán sus ejes, así como las características del suelo, en el cual, se define su capacidad de carga mediante el módulo de reacción expresado en kg/cm2, y que oscila entre 1.4 para arcillas suaves o plásticas y 14 para suelos formados por grava y arena.


Para más información, ¡no dudes en mandarnos un mensaje o responder a este Post!


Mantente atento al siguiente Post de TEMOCSA el siguiente miércoles! Para nosotros es un placer compartirte conocimiento acerca de la construcción, y disfruta las siguientes tomas de nuestra supervisión en la carretera federal Las Varas-Puerto Vallarta Tramo II, recientemente inaugurado, en donde puedes apreciar las diferentes fases en la construcción del pavimento con tomas desde nuestro Dron, en donde se usó concreto hidráulico




31 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


Mariana Mendoza
Mariana Mendoza
May 17

Muy interesante no sabia que existe el concreto asfàltico 🤔

Like
Jose Alberto Rivera Rendon
Jose Alberto Rivera Rendon
May 17
Replying to

¡Así es! Mejor conocido como asfalto, mezcla del agregado pétreo a una determinada temperatura con el ligante asfáltico caliente.

Like
bottom of page