top of page

Soluciones LiDAR en los proyectos de ingeniería

En el ámbito de la construcción, LiDAR (Light Detection and Ranging) se ha convertido en una innovación revolucionaria, sobre todo cuando se combina con vehículos aéreos no tripulados (UAV), mejor conocidos como Drones, ya que esta fusión permite a las industrias construir mapas tridimensionales del entorno, medir distancias con precisión, detectar objetos, realizar análisis espacial y modelado de terreno, entre muchas otras funciones, mediante pulsos láser y midiendo con precisión el tiempo que tardan estos pulsos en regresar tras interactuar con las superficies. No cabe duda de que, gracias a su capacidad para acceder a regiones remotas o peligrosas, captar imágenes aéreas y recopilar datos con una precisión excepcional ha revolucionado numerosos sectores, en nuestro sector, el de la topografía, empujando a los proyectos de infraestructura, edificación, y desarrollo hacia nuevas posibilidades.

Características de los levantamientos LiDAR

  • Recopilación de datos sin igual: Los drones equipados con LiDAR cubren rápidamente grandes áreas, capturando detalles intrincados que podrían ser un reto con los métodos convencionales, realizando esta labor más eficiente con datos detallados listos para el análisis y la toma de decisiones informadas. Es esencial para la obtención de información de terreno en áreas con vegetación muy densa.

  • Precisión muy elevada: La combinación de la medición precisa de distancias del LiDAR con la agilidad y velocidad de los drones permite recopilar datos de gran precisión en muy poco tiempo. Esta precisión cambia las reglas del juego en la topografía, donde las mediciones con precisión centimétrica son esenciales para la exactitud de los cálculos. Con LiDAR puede variar entre 1 ppm y 25-30 ppm (o incluso más), lo cual permite obtener modelos digitales del terreno muy detallados y de alta resolución (incluso por debajo de 50 cm por pixel).

  • Despliegue versátil: La adaptabilidad de los drones con sensores LiDAR a una multitud de aplicaciones, ya sea para supervisar obras de construcción, evaluar paisajes agrícolas o realizar estudios arqueológicos aumenta la eficacia y el alcance de cualquier tipo de proyecto.

  • La cartografía revolucionada: Los métodos tradicionales de cartografía exigían un extenso trabajo de campo, ahora con los drones equipados con LiDAR se pueden obtener rápidamente datos de elevación, matices de la infraestructura y mucho más, obteniendo mapas mucho más exactos y detallados.

  • Redefinición de eficiencia en campo: Ya no es necesario dedicar tanto tiempo a hacer levantamientos sobre el terreno, ni ocupar a un gran número de personal, ni ponerlos en riesgo, con LiDAR, se ahorra tiempo, se gasta menos dinero y todo el mundo está más seguro:

  • Trabajos nocturnos: A diferencia de la captura de imágenes como las tradicionales ortofotos, el LiDAR puede capturar datos de noche. La razón es que el LiDAR es un sensor óptico activo, a diferencia de una cámara de fotos que necesita luz solar para visualizar los objetos.


El LiDAR tiene infinidad de usos. Algunos son muy obvios, como la modelización 3D de una superficie, pero existen otros muchos usos que derivan de la generación de productos y subproductos a partir de la nube de puntos, destacando los siguientes: Hidrología, Arqueología, Urbanismo, Infraestructura, Arqueología, Cartografía, Cambios temporales, Inventarios urbanos, etc.


La precisión es esencial en cualquier proyecto que implique la tecnología LiDAR, sin embargo, dependiendo de las necesidades, se llevará a cabo un uso con un nivel específico de precisión, lo que se traduce en la elección de un sistema LiDAR con un alcance, una frecuencia de impulsos y una frecuencia de exploración adecuados para tu proyecto. Una mayor densidad de puntos proporcionará una representación más completa del entorno, importante cuando se trata de cartografía topográfica, análisis forestal, inspecciones de redes o terreno, etc.


Debemos mencionar que, con la aplicación de esta tecnología, podremos realizar una mejor planificación de procedimientos constructivos, gestión de recursos, y evaluaciones de impacto ambiental, incluso con opciones sin precedentes como la evaluación de estabilidad de taludes, cálculos de volúmenes de tierra, comprobación y complementación de datos de levantamientos tradicionales, etc.



Las siguientes tomas fueron tomadas por nuestro equipo mediante el uso del drone "Matrice 300". En cada uno de estos proyectos, se realizaron actividades de fotogrametría y levantamiento topográfico con Drone para la recopilación de datos y análisis detallado de resultados.




A medida que la tecnología evoluciona, las opciones de soluciones LiDAR se amplían para satisfacer diversas necesidades de tu proyecto, considerando factores como las características del terreno, tamaño del levantamiento, requisitos de precisión, s necesidades de densidad de puntos, etc.




Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos, nuestro equipo de expertos en la aplicación de tecnología LiDAR puede responder tus preguntas, y ¡espera nuestro siguiente post en los próximos días!


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page