top of page

¿Conocer las diferencias entre tecnología LiDAR y Radar? 

El uso de tecnologías de detección avanzada se está convirtiendo esencial para el desarrollo de proyectos donde se requiere alta precisión y ahorro de tiempo, es por eso que es importante conocer las diferencias entre estas dos alternativas que están a la vanguardia.


LiDAR y Radar son dos tecnologías de teledetección importantes para la ingeniería hoy en día, cada una con un enfoque distinto para detectar y medir distancias. LiDAR utiliza rayos láser para medir con precisión el tiempo que tarda la luz en rebotar, lo que proporciona una precisión superior y un mapeo en 3D sin igual. Por el contrario, el radar emplea ondas de radio, y sobresale por su versatilidad y adaptabilidad en diversas condiciones climáticas, lo que le otorga flexibilidad al trabajo.


Ambas tecnologías han tenido un impacto significativo en campos como el transporte, la aviación, el monitoreo ambiental, la topografía, entre muchas más ramas; a continuación, describiremos un poco más el papel que juega cada una en el mundo de la innovación y desarrollo, además de sus principales diferencias.


LiDAR, es la abreviatura de "Light Detection and Ranging", sus sistemas de detección, mediante instrumentos de alta sensibilidad, se basan en emitir miles pulsos de luz láser por segundo para medir meticulosamente el tiempo que tardan en volver al sistema, creando mapas 3D muy detallados del entorno. En la industria de la construcción, su uso en la topografía ha marcado un antes y un después en términos de tiempo y costo de levantamientos superficiales, además de servir para la silvicultura, la hidrología, la geomorfología, la planificación urbana, la ecología del paisaje, la ingeniería costera, las evaluaciones topográficas y los cálculos volumétricos. Ayuda a crear representaciones precisas de paisajes terrestres y es invaluable para la toma de decisiones en nuestra industria. La imagen que estás observando, es del tramo III de la autopista Las Varas - Puerto Vallarta, y fue modelada gracias a nuestros drones con sistemas LiDAR integrados.


Radar, que significa "Radio Detection and Ranging", es una formidable tecnología de detección que se basa en ondas de radio para detectar objetos y medir sus distancias, velocidades y diversas características. La esencia del radar radica en su capacidad de emitir ondas de radio a la atmósfera, que luego rebotan cuando se encuentran con un objeto. Al analizar el tiempo que tardan estas ondas de radio en regresar y tener en cuenta el cambio de frecuencia causado por el efecto Doppler, los sistemas de radar pueden determinar con precisión la distancia, la velocidad y la dirección de un objeto, sumamente útil para la industria naval, área, militar, espacial, entre otras. La energía electromagnética utilizada en el radar viaja por el aire a una velocidad constante, aproximadamente la velocidad de la luz (300.000 kilómetros por segundo). Al medir el tiempo entre la transmisión y la recepción de pulsos de energía, los sistemas de radar determinan con precisión la distancia entre el objeto reflectante, ya sean aviones, barcos o automóviles.


Principales diferencias


El sistema LiDAR es conocido por su alta granularidad y precisión excepcional en el mapeo al emitir pulsos láser y medir meticulosamente el tiempo que tarda la luz en regresar, lo que hace que LiDAR sea ideal para aplicaciones que exigen información espacial precisa. Su exactitud puede alcanzar una precisión centimétrica, proporcionando detalles sin igual del entorno, y el Radar, aunque ofrece una buena precisión, suele tener una resolución más baja en comparación con el LiDAR. El radar se basa en ondas de radio, que tienen longitudes de onda mucho más grandes, lo que genera datos menos detallados. Si bien el radar puede proporcionar mediciones precisas de distancia y velocidad, puede tener dificultades en escenarios que requieren información a gran escala. Su precisión está generalmente en el rango del medidor, que es menos preciso en comparación con LiDAR.


Flexibilidad y Costos


Los sistemas LiDAR son generalmente más caros y complejos que los sistemas de Radar. El mayor costo de los sistemas LiDAR se atribuye a varios factores, incluida la necesidad de láseres de alta precisión, detectores sensibles y capacidades avanzadas de procesamiento de datos. Además, los componentes mecánicos necesarios para el proceso de escaneo, como los espejos giratorios o los sistemas optomecánicos, contribuyen a la complejidad y el coste generales del sistema, sin mencionar que ante condiciones climáticas adversas no podrá trabajar o sus resultados serán deficientes, lo que hace el sistema poco flexible en ese aspecto. Los sistemas de Radar, por otro lado, son generalmente menos costosos y menos complejos que los sistemas LiDAR, ya que sus componentes principales, como el transmisor, el receptor y la antena, suelen ser más sencillos y rentables de producir en comparación con los láseres y detectores de alta precisión necesarios para LiDAR, además de no requerir mantenimiento y calibración tan caro o frecuente que su contraparte.


Ahora que ya sabes lo que son cada una de estas tecnologías y sus diferencias, podrás entender su importancia en las diferentes industrias hoy en día, especialmente en la construcción. Si necesitas más información o consultoría del tema para su uso en algún proyecto, no dudes en contactar a uno de nuestros expertos para brindarte apoyo.






14 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page